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miércoles, 29 de febrero de 2012

Evaluaciones

En el Plan de Estudios Ampliado de Educación Infantil, las asignaturas encuadradas dentro de Formación Básica tienen el siguiente sistema de evaluación:
- Pruebas escritas / orales (50%)
- Trabajos en equipo y trabajos individuales (40%)
- Valoración de la participación en las actividades de exposición oral y de la participación en las tutorías, seminarios y prácticas en salas de ordenadores (10%)

Esto quiere decir que el ir a clase y trabajar durante el semestre de las diferentes formas propuestas ya te "garantiza" la mitad de la nota. De las 16 asignaturas que llevo cursadas más las 5 en las que estoy ahora mismo, hay para todos los gustos. Algunas se ajustas escrupulosamente a esto y otras se lo pasan por el forro para bien o para mal. Ahora mismo tengo una que vale el 100 % de la nota el trabajo, la asistencia y demás, por lo que no hay examen final con lo que eso conlleva (valoración personal, motivación de asistencia a clase, trabajo más concienzudo, una manera diferente de plantearte la asignatura, no jugártela a como te levantes el día del examen y ver qué has memorizado en este tiempo, etc.) y tengo otra que vale un 80% el examen y un 20% los seminarios obligatorios. Y además, como esto es Bolonia y la parte de seminarios se supone obligatoria, no hay opción a dejarlo todo para el examen y ya está, porque para 2 puntos que valen los seminarios, ya os digo yo, que no compensa en absoluto todo lo que hay que trabajar en ellos. Lo sé por experiencia de otras asignaturas. Mucho trabajo, mucha presión por entregar, se te acumulan los de una asignaturas con otras, hoy defiendo un trabajo, mañana quedo con el grupo para rematar otro,... y todo para dos puntos. Y no hay más opción.
En alguna asignatura, alguna profesora ha entendido que por mucho Bolonia, esto no deja de ser una universidad y que, además, muchos de los que vamos a clase por la tarde es porque por la mañana trabajamos y dan la opción a examinarse al final si no quieres o no puedes atender el resto de requisitos como se debería. Como ha estado siendo la universidad hasta ahora, vaya.
A mí me gusta ir a clase porque lo considero como un hora más de estudio que en casa, por atender a mi familia y demás, no tengo. Pero con un niño pequeño muchas veces tengo que hacer filigranas para poder asistir a todas las clases obligatorias (¡gracias, mamá!), quedar con mis compañeras para trabajos de equipo, preparar la casa, cuidar del pequeño y ahora porque no trabajo, pero el año pasado que también trabajaba, trabajar y poner buena cara en todo momento. Es como si la universidad cada vez se fuera cerrando más a otras opciones para poder acceder a ella. Todo lo contrario a lo que se supone que estoy estudiando: la universidad tiene que acercarse a la gente, dar facilidades para que la cultura y la formación lleguen a todos y demás,... pues no, cada vez peor. Llegará un momento que solo pueda acceder el alumnado recién salido del instituto y sin ningún problema más, porque los horarios serán para ellos y las facilidades solo para ellos. Los que elijan ir a la universidad "demasiado tarde" como yo, se quedarán con las ganas.
Un poquito de flexibilidad, por favor, que no cuesta nada.

1 comentario:

  1. Llevas toda la razón compañera,,, para la gente mayor no hay opciones, y encima ni mencionar que solo te pueder coger 72 creditos por año... Bolonia es una m****

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