Cookies

lunes, 13 de febrero de 2012

Charla sobre educación emocional. 29/11/2011


Una propuesta muy interesante para los estudiantes ha sido esta charla sobre educación emocional. Muchos de los asistentes no sabrán apreciar ni siquiera lo que abarcan esos términos pero a mí me ha parecido un tema fundamental para nuestra futura labor docente. Lo más sorprendente es que existe una Red de Escuelas de Educación Emocional en Extremadura (http://www.educarex.es/web/guest/red-de-escuelas-de-inteligencia-emocional)  y que tienen en marcha un programa para trabajar con los niños en las escuelas agregadas a la red (pocas en mi opinión) donde realizan juegos, dinámicas y actividades varias relacionadas con el tema. Aunque falta mucha información y mucha formación para que sea útil para todos y se fomente este tipo de educación.

En la sociedad en la que estamos es algo de lo que parece que carecemos y que cada vez resulta más difícil ejercitar. Está “en desuso”, parece que no se le ha dado suficiente importancia en estos años. Al fin, se están dando cuenta que es algo básico para la convivencia social, el expresarnos, el poder comunicarnos con los demás correctamente, sin malentendidos,… Si se practica con los niños y niñas desde pequeños, cuando sean adultos, todo serán beneficios.

Rosalía Martín expuso todo esto haciendo un repaso sobre las personas que han estudiado el tema y las conclusiones a las que han llegado, haciendo que derive en la necesidad de trabajarlo en las aulas desde pequeños. Daniel Goleman ha sido el principal impulsor de todo esto. Podéis escucharle aquí (brevemente) http://www.youtube.com/watch?v=P7_BaZ7Kyic . Martin Seligman con su psicología positiva también ha generado una nueva forma de vida, una nueva forma de afrontarlo todo. Me encanta. Conocía el término de psicología positiva pero no sabía nada de su origen. Podéis ver un video sobre él aquí: http://www.youtube.com/watch?v=tc2tksNg5Ls.

Si tuviera que quedarme con una frase de las escuchadas en la charla sería ésta: “Descubre tu fortaleza, practícala”. Me ha encantado. Porque cada persona tiene algo en lo que destaca y casi nunca lo apreciamos ni le sacamos partido.  A partir de ahora, intentaré sacar fuera lo mejor de mí e intentaré ayudar a mi hijo para que también lo haga.

Muy buena la charla, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario