Asignatura:
Psicología del desarrollo en edad escolar
Fecha:
12 de noviembre de 2010Título: ORGANIZACIÓN DE UN AULA INFANTIL.
El profesor nos invita
a imaginar nuestra aula de infantil ideal. Como queramos. Pues yo imagino un edificio
entero con varias habitaciones hexagonales (2 salas de trabajo, una sala de
estar y una cocina), con exteriores fantásticos para los niños como huerto o
una pequeña granja,... y un estanque. Todo un poco influenciado por el colegio
Pestalozzi de Ecuador ya que acabo de leer unos libros muy recomendables del
matrimonio Wild (Rebeca y Mauricio) que son los que emprendieron ese proyecto en
1977. Después de escuchar 4 ó 5 redacciones de compañeras donde todas
describían el mismo aula repartido por rincones y una zona en el centro con
alfombra para la asamblea me tocó leer la mía y “por variar” no le gustó nada a
mi profesor. Dijo que era una utopía que no tenía ni pies ni cabeza, que eso de
que los niños tuvieran libertad de
moverse por todos sitios no estaba bien y que le parecía fatal la idea del
estanque porque era peligroso (entre otras cosas). Yo defendí mi “utopía” con
argumentos firmes que he obtenido en estos meses y mis compañeras salvaron un
poco la exposición diciendo que si ese cole existía en algún sitio estaría
chulo. Cuando les dije que sí, que había colegios así alucinaban. Por
desgracia, lo que hay por aquí no sigue ésa línea en absoluto, pero creo que
las metí el gusanillo.
Lo del profesor… no me
preocupa demasiado su opinión (que la comparta con gente que desconoce otra
verdad, sí) pues no esperaba mucho más de alguien que dijo en clase que la
lactancia materna solo debe estar al principio que a partir del cuarto mes ya
no hace falta y que, aún después de decirle que la OMS recomienda mínimo de 6
meses en exclusiva y un año con inicio a la alimentación sólida me gira la cara
y cambia de tema.
Os dejo unos enlaces de
la escuela Pestalozzi en Ecuador y de unos libros muy interesantes para el
trabajo respetuoso y en libertad con niños.
Videos Escuela Pestalozzi:
http://vimeo.com/4211517
Libros imprescindibles:
- Educar para ser. 2011.
- Libertad y límites. Amor y respeto. 2006.
Otros libros de la autora:
- Calidad de vida. 2003.
- Aprender a vivir con niños. 2007.
- Ser para educar. 2007.
- La vida en una escuela no directiva. 2009.
- Etapas del desarrollo. 2011.
En España también tenemos escuelas bien
bonitas y preparadas para que los niños crezcan, jueguen y aprendan en libertad
y de forma respetuosa, con ratios de alumno/profesor coherentes y donde se
puede trabajar con los alumnos y alumnas como nos enseñan en la universidad. Y
esas no son ninguna utopía. Algunos ejemplos de estas escuelas (hay más por
todo el territorio) son:
- La andolina en Gijón (http://colegioandolina.wordpress.com/)
- La casa del Sol en Arucas, Las Palmas de Gran Canaria. (http://www.escuelacasadelsol.es/index.html)
- La llave de oro en Villanueva de la Vera, Cáceres (http://asociacionlallavedeoro.wordpress.com/)
- Ojo de agua en Orba, Alicante (http://ojodeagua.es)
Otra forma de hacer escuela, se puede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario