Cookies

domingo, 12 de febrero de 2012

Organización de un aula infantil


Asignatura: Psicología del desarrollo en edad escolar
Fecha: 12 de noviembre de 2010
Título: ORGANIZACIÓN DE UN AULA INFANTIL.

             El profesor nos invita a imaginar nuestra aula de infantil ideal. Como queramos. Pues yo imagino un edificio entero con varias habitaciones hexagonales (2 salas de trabajo, una sala de estar y una cocina), con exteriores fantásticos para los niños como huerto o una pequeña granja,... y un estanque. Todo un poco influenciado por el colegio Pestalozzi de Ecuador ya que acabo de leer unos libros muy recomendables del matrimonio Wild (Rebeca y Mauricio) que son los que emprendieron ese proyecto en 1977. Después de escuchar 4 ó 5 redacciones de compañeras donde todas describían el mismo aula repartido por rincones y una zona en el centro con alfombra para la asamblea me tocó leer la mía y “por variar” no le gustó nada a mi profesor. Dijo que era una utopía que no tenía ni pies ni cabeza, que eso de que los niños tuvieran libertad  de moverse por todos sitios no estaba bien y que le parecía fatal la idea del estanque porque era peligroso (entre otras cosas). Yo defendí mi “utopía” con argumentos firmes que he obtenido en estos meses y mis compañeras salvaron un poco la exposición diciendo que si ese cole existía en algún sitio estaría chulo. Cuando les dije que sí, que había colegios así alucinaban. Por desgracia, lo que hay por aquí no sigue ésa línea en absoluto, pero creo que las metí el gusanillo.

Lo del profesor… no me preocupa demasiado su opinión (que la comparta con gente que desconoce otra verdad, sí) pues no esperaba mucho más de alguien que dijo en clase que la lactancia materna solo debe estar al principio que a partir del cuarto mes ya no hace falta y que, aún después de decirle que la OMS recomienda mínimo de 6 meses en exclusiva y un año con inicio a la alimentación sólida me gira la cara y cambia de tema.

Os dejo unos enlaces de la escuela Pestalozzi en Ecuador y de unos libros muy interesantes para el trabajo respetuoso y en libertad con niños.

Videos Escuela Pestalozzi:
http://vimeo.com/4211517

Libros imprescindibles:
-          Educar para ser. 2011.
-          Libertad y límites. Amor y respeto. 2006.

Otros libros de la autora:
-          Calidad de vida. 2003.
-          Aprender a vivir con niños. 2007.
-          Ser para educar. 2007.
-          La vida en una escuela no directiva. 2009.
-          Etapas del desarrollo. 2011.

En España también tenemos escuelas bien bonitas y preparadas para que los niños crezcan, jueguen y aprendan en libertad y de forma respetuosa, con ratios de alumno/profesor coherentes y donde se puede trabajar con los alumnos y alumnas como nos enseñan en la universidad. Y esas no son ninguna utopía. Algunos ejemplos de estas escuelas (hay más por todo el territorio) son:

-          La andolina en Gijón (http://colegioandolina.wordpress.com/)
-          La casa del Sol en Arucas, Las Palmas de Gran Canaria. (http://www.escuelacasadelsol.es/index.html)
-          La llave de oro en Villanueva de la Vera, Cáceres (http://asociacionlallavedeoro.wordpress.com/)
-          Ojo de agua en Orba, Alicante (http://ojodeagua.es)

Otra forma de hacer escuela, se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario