Cookies

lunes, 13 de febrero de 2012

Atención Psicoeducativa a la Diversidad


Asignatura compartida. O sea, locura total. Empieza el semestre un profesor. Da su parte del temario, se lo curra un montón en los seminarios trayendo gente con diferentes discapacidades, nos lleva a un centro especializado... genial, la verdad. Quizás no tanto por lo que nos ha contado sino por las experiencias que nos ha regalado. Desde el principio nos dijo que su objetivo era remover algo dentro de cada uno de nosotros y creo firmemente que lo ha logrado. Al menos, en la mayoría. Chapó. Éste es el aprendizaje que yo quiero. El único problema, que todo lo vivido no contaba apenas para la nota final y, una vez más, nos lo jugamos al 70% en el examen final con un buen tocho de apuntes y guías sobre discapacidad. Pero como las notas no me importan y valoro lo aprendido, me quedo con eso totalmente.
Finales de diciembre y cambiamos de profesor. Viene una profesora que nos queda descolocados del todo al exponernos su parte del temario y ver que es la TERCERA VEZ en la carrera que nos quieren explicar el TDAH. Lo vimos el año pasado, lo hemos visto este año en "trastornos", incluso hemos ido a un seminario sobre TDAH que se organizó aquí en Cáceres el mes de noviembre pasado. Tercera vez. Jolines, ¿nadie mira eso? Alguien se ha tenido que pasar de lo suyo porque si está todo bien específicado... 3 veces no es normal. (Y aún me quedan dos años y medio, espero que no vuelva a salir) Igual que digo TDAH hay varios ejemplos en 16 asignaturas. De hecho, de los 5 temas primeros de ésta asignatura, 2 ya los vimos el año pasado. La historia de la diversidad, el cambio desde la discirminación y la escuela de la exclusión hasta la equidad y la escuela inclusiva actual... todo repe. El año pasado vimos alguna ley más específicamente en la asignatura de Educación Inclusiva, pero poco más de diferencia. De hecho, cuando estudiaba me surgió una duda y miré en los apuntes que tomé en su día y estaba igual solo que explicado diferente.
Me da mucha rabia que repitan tanto las cosas. Parece que no hay más cosas de las que hablar.
Ante éste dilema, la profesora optó por mandarnos directamente un trabajo sobre un tema de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE). Trabajo en grupo. Nosotras elegimos "Alumnos con altas capacidades". Porque no es un tema del que se hable mucho y son niños y niñas a los que no se les cubre adecuadamente estas necesidades. Y en Extremadura ni hablemos. Está reflejado todo en la ley y tienen su apartadito en la LEEX pero como casi todo, la práctica no tiene nada que ver con la teoría. Con decir que no hay dinero tienen bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario