Cookies

jueves, 7 de marzo de 2013

Trabajo Fin de Grado

El último año, para rematar el aprendizaje y que la universidad "compruebe" de alguna forma que realmente ha sido significativo, tenemos que realizar un trabajo denominado de "fin de grado". Nos lo han pintado super importante y super necesario pero en realidad y, en mi humilde opinión, no lo es tanto. Vale 6 créditos (como el resto de asignaturas salvo el practicum) y si no lo apruebas no acabas la carrera (como cualquier otra asignatura), por tanto, es obligatorio (como todas las asignaturas excepto las 4 opcionales de 4º). La diferencia es que para poder hacerlo y defenderlo, tienes que tener todo aprobado. También que la exposición no será ante tu clase sino ante un tribunal que valorará tu trabajo en un 40% y un director de TFG que lo hará en un 60%. Toda la información del TFG está en su ficha correspondiente que está en éste enlace. En fin, no me enrollo más con tecnicismos que se pueden leer, iré al grano. Se supone que en septiembre deberían haber salido unas listas del alumnado de 4º matriculados en el TFG como ha ocurrido en la mayoría de facultades españolas pero no, se aplazaron para diciembre porque faltaba esto o lo otro. En diciembre surgió otro problema y se aplazó de nuevo, la gente terminó el practicum II, examenes de febrero, nuevo semestre con asignaturas y trabajos y, por tanto, menos tiempo libre que el semestre anterior,... bla, bla, bla, blablabla,... marzo. Salen las lineas temáticas y unas listas y... son un desastre: falta gente, las notas no cuadran, han valorado los créditos superados y la gente con algo suspenso aunque tengan buena media han bajado un montón de puestos, las líneas no especifican especialidad por lo que sin tener la mención de inglés te puede tocar si nadie elige ésas líneas y no te quedan para elegir, hay líneas temáticas sin profesor designado a estas alturas y nadie garantiza que se vayan a cubrir por lo que más de uno aún se demorará en su inicio, no se sabe como será la valoración de una asignatura organizada para darse en un semestre (recuerdo que Bolonia se mide ya en semestres aunque no sea real) cuando apenas durará 2. Increíble. Como ha habido tantas quejas se reúnen en decanato, el consejo de estudiantes y por clases para comentar jugadas, ver opciones, ver si nos manifestamos o no,... Jo! ¡conejillos de indias hasta el final! Increíble. Me alegro de no estar en cuarto este año. Estamos pagando una carrera y todo son obstáculos. No hay nada hecho. No hay planificación y parece que todo va sobre la marcha. Ahora ha salido otra lista a fecha de 7 de marzo de 2013 con las notas extraídas del portal servicios justo en este momento. El que quiera llorar ahora que llore pero lo único que conseguirá será retrasar todo aún más. No sabemos cómo se organizarán pero ya pueden ponerse las pilas porque los estudiantes estamos llegando al límite.


Entendemos que hay recortes, que los trabajadores de la universidad no tienen la culpa, que no hay suficiente personal, todo lo que quieran, pero igual que nosotros nos quejamos a ellos, que ellos se quejen a quién corresponda y que se muevan, que no se den por vencidos y acepten cualquier medida. Menudo cachondeo.

1 comentario:

  1. La gente empieza a caldearse en serio, hemos salido hasta en el periódico http://www.hoy.es/v/20130313/caceres/futuros-maestros-rebelan-20130313.html aunque según los que estuvieron allí ha sido una vergüenza por parte del alumnado, las formas y la manera de expresar las necesidades y las quejas ha sido la peor de todas. Al parecer las faltas de respeto han estado bien presentes y todo esto es más grave cuando se trata de los futuros maestros. Una generación completa perdida. Menudo ejemplo. Y los de educación social igual. Magisterio por primaria e infantil y educación social. Una vergüenza. Ahora toca esperar las medidas que tomarán pero siempre habrá gente descontenta se haga lo que se haga. Luego nos quejamos de que nos piden opinión. Se da, y la minoría no acata lo que la mayoría decidió y ponen el grito en el cielo. Desde luego... qué bien se hacen las cosas.

    ResponderEliminar