Cookies

viernes, 1 de marzo de 2013

Desarrollo Cognitivo Lingüístico en Edad Infantil

El contenido de esta asignatura es el siguiente:


BLOQUE I: Desarrollo prenatal y características del recién nacido
       Tema 1: Desarrollo prenatal y neurológico. Características del neonato. Factores que afectan el desarrollo. Nacimiento y posibles complicaciones.
BLOQUE 2: Desarrollo de la inteligencia
       Tema 2: Desarrollo de los procesos sensoriales y perceptivos en la primera infancia. Procesos cognitivos básicos: sensación, percepción, atención, memoria. Desarrollo de la percepción visual. Desarrollo del oído, tacto, olfato y gusto.
       Tema 3: Desarrollo cognitivo según Piaget. La inteligencia sensoriomotora: el desarrollo de los esquemas, la permanencia del objeto y la imitación. El pensamiento preoperatorio. El paso a la etapa de las operaciones concretas.
       Tema 4: Otras concepciones sobre la inteligencia. El desarrollo cognitivo desde la perspectiva del procesamiento de la información. Teoría de Gardner. Experiencia y inteligencia. Estimulación temprana.
BLOQUE 3: La comunicación y el lenguaje
       Tema 5: Modelos explicativos del desarrollo del lenguaje. Teoría psicolingüística. Teorías ambientalistas. Teorías interaccionistas.
       Tema 6: Los inicios de la comunicación. La influencia del entorno. La comunicación preverbal. Las primeras palabras. El feed-back correctivo. El baby-talk.
        Tema 7: El lenguaje verbal. Organización fonética y fonológica (los registros). Organización semántica (pautas evolutivas entre los 0-6 años). Organización morfosintáctica (las gramáticas infantiles) y organización pragmática y psicoafectiva.

---

Cuando lo leí por primera vez y empezó el hombre con la teoría nos quedamos un poco pilladas porque todo nos sonaba repetitivo y encima vimos los apuntes y eran iguales que los que nos dieron en otra asignatura de primero (http://perspectivadeunaestudiante.blogspot.com.es/2012/02/psicologia-de-la-educacion-y-psicologia.html). Lo comprobamos en cuanto llegué a casa. Misma portada con el título cambiado, mismo tipo de letra y contenido casi igual modificando algunas cosas pero con párrafos totalmente iguales a lo ya dado. La única explicación que se nos ocurre es que ambos apuntes son del mismo profesor y lo han modificado para una u otra asignatura. De hecho, el profesor de primero nos dijo que no eran suyos ¿¿?? Lo dejo ahí y que cada uno lo coja por donde quiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario