Cookies

martes, 5 de marzo de 2013

Lo peor es el recreo

No puedo creer que lo peor de las prácticas escolares sea la hora del recreo. No lo entiendo. Desde luego yo no lo recordaba así pero lo que estoy viendo es otra cosa. La gente me dice que es porque son pequeños aún, que ya aprenderán a jugar a más cosas,a  relacionarse de otra manera,... No sé. Puede. Pero de momento no lo veo. Después de estar en el aula haciendo asambleas, fichas, juegos, y demás, salimos fuera y se pegan todo el tiempo pegándose, quitándose los juguetes, chivándose los unos de los otros,... no saben jugar. Entre el "profe me ha pegao" y llorar por cualquier cosa (hasta porque los miran) se nos pasa la hora. Pero es que yo estoy deseando que se acabe y volvamos a clase. He intentado hacer juegos con ellos pero paso más tiempo evitando que se peguen (que se peguen mucho y se hagan daño, vaya, porque me he dado por vencida en lo de que se peguen). Tengo que cambiar de estrategia. Me agobio. Y me agobio más con la solución del colegio que es sacar a la personita del área de juego y tenerla retenida fuera un rato. El otro día tuve que sacar a una niña que estaba especialmente violenta con los demás y le di un abrazo para que se quedara quieta mientras le decía cosas al oído para ver si se daba cuenta de lo que estaba haciendo. Llegó una profesora (que yo no conocía de nada aún) y me dijo: "No la abraces, que no se lo merece" La eché una mirada asesina y se fue. Aún es pronto para responder ciertas cosas. A mí me salía abrazarla, pues fue lo que hice. No sé. Fue instinto. Además ya había comprobado que el niño al que había pegado estaba bien porque ya estaba corriendo y jugando con otros niños. ¿Qué hago? ¿La dejo "castigada" en un rincón 5 minutos o la meto en el aula y se queda sin recreo? No me parecen soluciones válidas. Hable un rato con ella cuando se calmó y le dije que sería buena idea disculparse con su compañero. Lo llamó y hablaron aunque tuve que guiarla porque se ve que no lo hacen a menudo y no sabía muy bien por donde empezar. Se perdonaron, le pedí que se quedara conmigo un poco más hasta que estuviera bien y cuando se pasó me dijo "ya" y siguió jugando. No sé qué pensáis. Para mí ha sido una de las pocas veces que me he sentido a gusto a pesar del sofocón y los golpes. ¡Qué difícil es! Realmente pienso que en la universidad no te dan los recursos necesarios para afrontar estas situaciones. Con la silla de pensar, el tiempo fuera y la economía de fichas van listos. Madre mía, con la de recursos que hay. Por si alguien está interesado en encontrar recursos eficaces a esta y otras situaciones, el colectivo Cala oferta en Extremadura cada año muchos cursos interesantes y útiles a los que os podéis apuntar. Os dejo su página de información: http://www.nodo50.org/cala/ y su calendario de talleres abiertos a todos http://www.nodo50.org/cala/1378/talleres-abiertos-2013/ Algunas actividades las realizan fuera de la comunidad también.


Con la universidad y el magnífico Plan Bolonia no tengo tiempo para nada y menos para hacer cursos "extra-escolares" pero lo tengo pendiente porque ahora con las prácticas, más que nunca, estoy comprobando que se me escapan muchas cosas que no te enseñan en la universidad. La enseñanza está bastante coja, la verdad. (¡Qué sorpresa!)

14 comentarios:

  1. Que ganas de darte un abrazo en nombre de todas las madres que desearíamos una maestra que hubiese actuado como tu con nuestros hijos.
    No cambies nunca.
    Mireia Long

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mireia. Lo intentaré. Supongo que si algún día de estos consigo trabajar en un cole lo tendré muy presente. (Solo espero que no suban más la ratio para poder hacerlo bien, jeje) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi tb me encantaría que Uxía te tuviese de profesora!!!!
    Ojalá el '' sistema''no pueda cambiar tu forma de acompañar a los niños y puedas hacerlo de ese modo intuintivo, tan acertado y que te dotará de éxito.
    Ojalá consigas contagiar al resto de docentes y ojalá todo cambie... No te rindas en esa tarea . eres parte de la re-evolucion.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esas dudas. Muchas familias y profesionales también las tenemos... Y pasito a pasito, iremos cambiando este sistema, ya verás;)

    ResponderEliminar
  5. Ese es el camino! Validar emociones, reconocer sentimientos, abrazar y apoyar y mirarles a los ojos! Enhorabuena tesoro!.

    ResponderEliminar
  6. Ese es el camino! Validar emociones, reconocer sentimientos, abrazar y apoyar y mirarles a los ojos! Enhorabuena tesoro!.

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia es así y los padres que pensamos y vemos desde esta perspectiva somos raros. Encima tenemos que aguantar que nos digan que hay que llevar a los niños a la escuela para que se relacionen..... ¡venga ya!
    Pero, es que ¿No se dan cuenta de que hay que cambiar los metodos? Chica, ojalé tengas suerte y te envien al cole donde esté mi hijo (Si lo llevo, que lo dudo). Conmigo van claro los profesores y ademas lo que más me impresiona es que conocen otros metodos y alternativas y no las ponen en practica.

    ¿Es que solo enseñan teoria?

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Me emociono al verte abrazar a esa niña...no olvides esa actitud jamás. Estoy segura que, a pesar de todos los recursos que tu misma sabes que existen, el del abrazo va a ser el que te va a dar mejores resultados, siendo el más sencillo.
    Seguro que acabas las prácticas siendo la reina del cole y los peques habrán recibido mucho más de lo que imaginas.
    Ánimo, ánimo de corazón.
    Sonsoles López

    ResponderEliminar
  9. Mucho ánimo, da gusto leerte y ver lo mucho que te preocupas por buscar soluciones respetuosas con los niños y niñas. Yo soy mamá y me encantaría que mi hija, cuando comience a ir a la escuela, tenga maestras como tú que utilicen técnicas de resolución de conflictos diferentes a los castigos y sillas de pensar que no sirven para nada. Un abrazo. Susana Cano

    ResponderEliminar
  10. Uf! No sé qué decir. Me hacéis sonrojar. Gracias por leerme y, sobretodo, por los ánimos. Desde luego mi pensamiento no me lo van a cambiar y mi manera de actuar tampoco. Pero esto es muy difícil y la universidad no lo pone más fácil. Vuestras palabras me han llegado bien dentro. Muchas gracias por los comentarios y muchos besos a todas y a vuestros peques.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por ese abrazo como madre, y mucho ánimo como profesora (en mi caso de secundaria). Una profesora que desde hace mucho abraza, da la mano y hasta dice te quiero y si hace falta por escrito. Al final si te dedicas a la enseñanza serás un valioso ejemplo y tus alumnos te devolverán amor con creces... ah y nunca lo olvides en tu aula y en tu vida mandas tú, abraza a quien te de la gana... en algunas escuelas se está poniendo en práctica un lugar de lectura para el recreo para que cada alumno haga lo que le apetezca, es una idea...

    ResponderEliminar
  12. Hola!!ánimo!! Enhorabuena por tu empatía!!. La verdad es que te imagino abrazando a la niña y diciéndole esas cosas al oído... qué bonito!!!A mi también me preocupa mucho la "violencia" que hay en el patio. Lo hablo mucho en asambleas. Siempre hago asamblea al volver del patio y les pregunto cómo se sienten, ellos cuelgan sus nombres debajo de la carita que les representa.Luego a modo de crítica justifican el porqué de sentimientos como el enfado, la tristeza, la furia, el miedo...después proponemos soluciones, al principio de manera lo hacía de manera más guiada porque las únicas soluciones que buscaban eran castigos y no consecuencias lógicas, ahora que se han acostumbrado, y que yo me he acostumbrado a escucharles ;) llevan sus asambleas más o menos solos y las consecuencias las ponen ellos mismos. También se felicita y se habla de los sentimientos positivos después de volver del patio;vienen contentos cuando ellos mismos han buscado soluciones a los conflictos del patio y los han resuelto, cuando han jugado con niños con los que no juegan normalmente, cuando se han divertido, o cualquier cosa que quieran comentar etc
    Asambleas, muuuchas asambleas, qué vivan las asambleas!!
    A mi el patio me gusta, jiji. Aprovechamos para reír, contar chistes, jugar a "un dos tres carabana es!!", jugar, jugar, jugar,hablar, conocer a los hermanos, los novios... Si no fuese por el patio me costaría conocer al resto de alumnos fuera de una sustitución. Es bonito cuando consiguen por ejemplo después de mil peleas jugando al fútbol acordarse de que hay una figura que hace de árbitro("mañana hacemos una lista y cada uno que se quede un día de árbitro ;) )
    Y las compañeras... el amor es contagioso ;) y sino da igual, lo que haces es tan bonito que merece la pena, ojalá yo lo hubiese tenido tan claro en mis prácticas como lo tienes tú ya
    Nayra.
    Gracias por los enlaces. ;) En el faceb encontré estos cartelitos...

    http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/487928_483664975022581_829175326_n.png
    http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/580434_486962438026168_1230717530_n.jpg

    ResponderEliminar
  13. Hola, no te rindas, yo también soy maestra en un colegio. Expende tu luz y déjate llevar por el corazón. Si puedes, introduce dinámicas de educación emocional, porque esos niños ya están muy distorsionados. Cree en ellos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. MIL GRACIAS!! Creo en ellos y creo en mí y en mi instinto. Buena idea lo de las asambleas "después de" aunque creo que tendré que esperar a tener mi propia aula porque de prácticas es difícil meter esas cosas. La educación emocional es tarea pendiente sin duda.
    Gracias por todos los consejos.

    ResponderEliminar