Cookies

sábado, 2 de junio de 2012

Control de calidad del profesorado

Se acaba el semestre y el curso y toca evaluar a los profesores antes de los examenes. "Con el fin de conseguir una permanente mejora de la calidad de la enseñanza, se establecen evaluaciones internas periódicas, bajo criterios objetivos, de todo el Personal Docente implicado en el proceso académico. Estas evaluaciones serán individuales y se regirán por el procedimiento que determine la Comisión Coordinadora de Evaluación, pudiendo incluir una encuesta a los estudiantes así como un informe de los Centros y Departamentos sobre los aspectos docentes de sus respectivas competencias y, en todo caso, las alegaciones que, conocido lo anterior, realice el interesado." (extraído de la página de UEX http://www.unex.es/organizacion/organos-unipersonales/vicerrectorados/vicedoc/comisiones/com_calidad/CCED)
No sabemos muy bien para qué sirven estas encuestas que nos pasan en la realidad o en la práctica porque la información que nos dan desde primero es "para saber vuestra opinión sobre el profesorado y la materia", pero no sabemos qué influencia tiene, qué resultados obtiene cada uno, ni si realmente sirven para algo, aunque algo ponen en la web al respecto http://www.unex.es/organizacion/unidades/utec/funciones/encuestas-satisfaccion-docente/encuestas-de-satisfaccion-docente
Es una encuesta con varios apartados sobre la labor docente, metodología, organización y demás. Si tenéis curiosidad, podéis verla aquí: http://www.unex.es/organizacion/unidades/utec/archivos/ficheros/encuestas-satisfaccion-docencia/satisfaccion-docencia-del-estudiante/cuestionarios/EncuestaSatisf_desde_2010_11.pdf
De momento, estoy buscando información al respecto porque lo único que sé es que cuando tienen todos los resultados, al profesor de turno le llega una carta (e-mail, circular o como sea) con su puntuación, sus observaciones y demás. Pero individualmente y anónimo, claro (las encuestas son anónimas). Es como un resumen de todo. ¿Les darán un premio por tenernos contentos o por hacer bien su trabajo?  Si recibo respuesta a mi duda, editaré esta entrada para contar más cosas o lo añadiré en comentarios de la entrada.
Mi opinión personal o, más bien, mi deseo personal, es que sí se tengan en cuenta todos los resultados aunque,como en todas las encuestas, habría que ver cuántas se han rellenado al "tuntún" o deprisa y corriendo por querer salir antes. Yo soy de las que escriben en las "observaciones" para aclarar algún tema (lo confieso) porque siento que muchas veces nos quedan cosas que decirles a los profesores (muchos no te dan la opción) y me parece una buena manera de hacerlo (a falta de otro medio, claro). Si se pudiera hablar con todos los profesores abiertamente sobre su forma de trabajar en clase y nos escucharan, seguramente ganaríamos más todos. Pero algunos no te escuchan, se lo toman a broma o luego te están tirando puyas todo el día como nos pasa con el profe de expresión corporal, que de buenas parece que acepta todo, pero luego las tira al cuello sin anestesia y todo lo que parecía haber ganado lo pierde de pleno.
En fin, seguiré indagando sobre el tema de las encuestas.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, bueno... ya van llegando respuestas. Por lo visto, la puntuación y los porcentajes de las encuestas llegan a los profesores evaluados de manera individual. Esto sirve para premios, por ejemplo, los resultados se tienen en cuenta para acreditaciones, evaluaciones de profesorado por la Unidad de Evaluación, trienios, quinquenios... lo que supone un incremento de su sueldo o incluso la ANECA lo tiene en cuenta para concederle diferentes figuras de contratación. Por tanto, parece que es cierto que sirven para algo. También para que se conceda el premio a la docencia que otorga la universidad cada año y que hasta el año pasado iba acompañado de una cantidad de dinero considerable.

    Al docente que tenga "mala puntuación" y demás, no se le paga ése complemento monetario o no consiguen la acreditación necesaria para su contrato. Uf!

    Por eso mismo también hay que ser muy justo y objetivo con la evaluación de un docente y no hay que tomárselo como un rollo y una perdida de tiempo.

    Tambien parece que los datos son personales y confidenciales con el resto. Algo privado.

    Me parece bien todo esto, la verdad. Y no estaría mal que esto se hiciera con el profesorado de primaria y secundaria, por ejemplo, o con los médicos, con los funcionarios de algunas administraciones... ejem! De momento, nos conformaremos con esto.
    Y ahora siento que uno de mis profes del año pasado tuviera (según nos contó él) una de las peores notas del curso porque no lo comparto en absoluto. Lo que pasa es que el hombre nos dió una asignatura que era un poco... espesa y eso no les gustaría a mis compañeros. Yo le puntué bien porque me pareció buen profesor a pesar de todo, pero claro, una puntuación buena de 117 que éramos en clase el año pasado...
    A hacer cuestionarios y puntuar con conocimiento, estudiantes.

    ResponderEliminar