Cookies

jueves, 22 de marzo de 2012

Conocimiento del medio II

Me equivoqué. Cuando un profesor está más centrado en sus intereses personales (o eso aparenta) los intereses y la motivación del alumnado quedan bastante de lado. El temario del programa de la asignatura de Conocimiento del medio natural en Educación Infantil es el siguiente:


1. LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS CONCEPCIONES PREVIAS.
- El paso previo a la configuración del concepto.
- Las concepciones previas.
- Los procedimientos: observación, experimentación, investigación, deducción.

2. INTERVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
- Intervención en el conocimiento del entorno en Educación Infantil.
- Actividades de conocimiento del entorno en Educación Infantil.
- Planificación y diseño de actividades de conocimiento del entorno en Educación Infantil.
- Salidas al medio.
- Laboratorios de Ciencias en Educación Infantil.
- El huerto escolar.

3. EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDA.
- Análisis conceptual general en torno a los aspectos relacionados con la Materia y la Energía.
- Clasificaciones dicotómicas de las sustancias para el análisis de la materia en Educación Infantil.
- Transformaciones de la materia.
- El agua y la sociedad.
- El sol, el agua y el viento como fuentes de energía.
- Desplazamiento de objetos en ciertas circunstancias.

4. EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA.
- Concepción de tiempo. El tiempo en Educación Infantil .
- La Tierra posee un pasado. El Planeta Tierra y su dinámica.
- La diversidad de los seres vivos. Su clasificación, nuevas tendencias y los cinco reinos.
- La célula: organización procariota y eucariota. Otras formas de organización: los virus.
- Seres autótrofos y heterótrofos.
- Animales. La pluricelularidad: células, tejidos, órganos y sistemas orgánicos.
- Hongos.
- Vegetales.
- Los ecosistemas.
- La educación y el medio ambiente.

5. TALLERES DE CIENCIA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL.
- Crecimiento de las plantas.
- Animales cercanos.
- El sonido.
- El aire.
- El agua.
- Ciencia con nuestros cuerpos.
- La química.
- Ciencia en la cocina.
- Nuestro entorno.
---

Cuando leí el programa, me encantó. Tengo debilidad por la ciencia y me emocionó ver la cantidad de recursos que iba a conseguir con esta materia. Ahora mismo, no estoy segura. Llevamos 6 clases tipo seminario, nos quedarán como la mitad o así. Y el profesor de esta asignatura ha decidido que lo más importante del programa son las aves de nuestro entorno. En todos los seminarios, salvo 1 que fuimos al laboratorio a hacer un experimento, hemos visto aves. No es que me disgusten, pero no creo que sea lo más importante para trabajar con los pequeños en un aula. Es una parte más.
*Seminario 1: salimos al campo a observar el entorno de nuestra facultad. Anotamos en el cuaderno de campo y dialogamos.
*Seminario 2: nueva salida a observar (aves, básicamente) con los prismáticos y un telescopio. Buscamos las aves en diferentes guías proporcionadas por el profesor.
*Seminario 3: Vemos un video y nos hacemos ilusiones de que cambiará de tercio pero a continuación sigue hablando de aves (identificación, diferencias entre varias de la misma familia, ciclo migratorio de la cigüeña,...)
*Seminario 4: Vemos la peli "¡Qué vecinos tan animales!" Un recurso fantástico cuyos protagonistas son una cigüeña y un ratón que presentan los diferentes hábitats y medios naturales de la comunidad extremeña.
*Seminario 5: Experimentación de una cromatografía.(nada de aves)
*Seminario 6: El entorno inmediato. Hablamos de paisajes, árboles y demás características de cada zona. Cuando hablamos de los animales que los habitan...me quedo con la sensación que en Extremadura sólo hay aves (quizás sean percepciones mías...).

¿Cómo lo véis? Yo estoy confundida, la verdad. Pero es con la asignatura en general y la manera del profesor de impartirla en particular. Luego llegan las clases de gran grupo y nos mete 30 diapositivas sobre otros temas (los del temario) como deprisa y corriendo y para darlo por explicarlo (repito que es mi percepción, nada más)

Con esta asignatura hay otro tema: las actividades "extraescolares". Todo lo que sea aprendizaje significativo y experiencias interesantes y motivadoras, me apunto la primera. Mi problema, los horarios. Si se hace una "excursión" o visita donde sea yo puedo ir a cualquier hora siempre y cuando me pueda llevar a mi hijo. Si empiezan a ponerme pegas (es que llevar al niño en el autobús, es que..., es que...) y no hablan claro, se me quitan las ganas de participar en nada. Y, si además, te ponen mala cara y te hacen sentir que estás poniendo pegas o te estás quejando... imaginaros. Así que me limito a mi horario escolar y punto, muy a mi pesar mío por lo que me pierdo. Pero muchos profesores no tienen en cuenta las excepciones y la diversidad del alumnado que tienen. Una pena. Sólo queda desear que acabe este semestre, aprobar y hasta la próxima.
















2 comentarios:

  1. Y lo enriquecedor que sería para el alumnado que tu hijo fuera. Que comprobaran las reacciones de un niño de verdad (no de uno de libro).
    Por lo visto la conciliación maternidad/estudios tampoco existe.
    Espero que al menos el señor de los pájaros esté disfrutando de poder conciliar su hobby con su trabajo.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me lo he tenido que llevar varias veces y ha participado incluso de algún seminario pero como es algo novedoso en clase, me da un poco de yuyu porque puede distraer al resto de compañeras, que algunas se dispersan que no veas. Gracias por tu comentario. ;)

    ResponderEliminar