Cookies

viernes, 23 de marzo de 2012

Las faltas de ortografía y los apuntes

Que alunmos y alumnas de colegio tengan faltas de ortografía, es normal, están aprendiendo. Que las tenga el alumnado de instituto, me parece menos normal aunque corregible. Que las cometan estudiantes universitarios, ya me parece grave. Pero que los profesores de ésos universitarios que, además serán futuros maestros y maestras, no lo corrijan ni les llamen la atención, me parece gravísimo. Porque si no se marcan esos fallos, los seguirán cometiendo. Desde mi mesa sólo aprecio las faltas en los trabajos que se exponen con presentaciones de diapostivas en la pantalla (demasiadas en mi opinión) y no dejo de pensar en  qué no harán en esos trabajos cuando los entregan en papel. ¿Acaso no saben que hay un botón en cualquier procesador de textos de los que usan que sirve para la corrección automática de lo que han escrito? ¿No se extrañan de unas líneas de colores que salen debajo de las palabras mal escritas? Misterios de la vida.


Pero no hay que pensar sólo en los trabajos de los alumnos ¿y los apuntes de los profesores? Faltas de ortografía no suele haber (supongo que ellos llevarán años usando el botón de corregir) pero frases incongruentes, letras trabucadas, palabras perdidas,... podemos encontrar de todo. Si los apuntes son de ellos, de lo malo, malo, se dan cuenta y los corrigen o nos avisan que están ahí para tenerlo en cuenta, pero si no son suyos... y se nota mucho cuando no son suyos... lo que no habrá. Tengo varias asignaturas completas con mil tachones y correcciones para poder enterarme de lo que dice o de lo que quiere decir y a cruzar los dedos de qué lo que yo he entendido sea lo que el profesor quería decir ahí. Una movida. Como no tenemos bastantes dificultades ya, una más.

PD: En este blog cometeré errores, sobretodo laismos, leismos y loismos, que por más que lo intento soy extremeña y se me escapan, pero faltas de ortografía, espero que no. No obstante si alguien localiza algo raro, por favor que me lo diga para enmendarlo. Gracias.

4 comentarios:

  1. "...y a cruzar los dedos de qué lo que yo he entendido sea lo que el profesor quería decir ahí".

    Pues mira, la primera, jeje. No entiendo muy bien la frase tal y como la tienes puesta, sintácticamente hablando. ¿No sería más bien "Y a cruzar los dedos para que lo que yo he entendido sea lo que el profesor quería decir" ??
    O eso. o si le quito la tilde al "qué" entonces ya si lo veo bien...

    Besitos, jijijiji.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias. Pues sí, tienes razón. Se me ha colado una tilde en el "qué" o como tú dices con el "para que", perfecto. Muchas gracias.
    Aprovecho esta respuesta para decir que "por ser extremeña" no quiere decir que todos los extremeños cometan esos errores de laísmos y demás, pero que se suele decir que los extremeños las cometen. Así que espero que nadie de mi tierra que no tenga el mismo problema que yo, se ofenda ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  3. No me ofendo y yo no cometo leísmos ni laísmos ni loísmos. Pero eso sí, no es exclusivo de Extremadura, durante el tiempo que trabajé en Salamanca me di cuenta de que allí comenten muchos laísmos y en Valladolid leísmos (y eso que la fama que les precede es de ser "bien hablados").
    Algunos amigos míos madrileños también cometen este error gramatical... Vamos, que está bastante extendido.

    ResponderEliminar
  4. Sí que es cierto que es más fama que otra cosa pero yo soy consciente que cometo ese error y quería "avisar" para no dármelas de lista, je, je. Gracias por leer el blog aunque en verdad lo hago por desfogue y desahogo más que otra cosa.

    ResponderEliminar