Cookies

lunes, 19 de mayo de 2014

TFG (el otro nombre es muy largo)

Para rematar el grado decidí elegir un tema que me interesara. Estoy cansada de hacer cosas por obligación que no me motivan nada. Así que como llevo buena media y pude elegir, me decidí por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Pero no me quedé ahí. Como llevo algún tiempo loca por las matemáticas gracias a Malena de www.aprendiendomatematicas.com  pensé en darle un giro a las TICs y aplicarlas a la lógica, el cálculo y la aritmética. Las matemáticas no están explícitamente en el currículo de Educación Infantil y apenas se trabajan (contar del 1 al 6 y poco más) pero la lectoescritura tampoco y a los pobres se les mete mucha caña con las letritas desde bien chicos, así que decidí ampliar campo y unir las TIC con las mates. Y estoy encantada, la verdad. sobretodo porque estoy  motivada, me gusta el tema y me animo a hacerlo genial. A los niños y niñas de 3 a 6 no hace falta hablarles de matemáticas simplemente hay que proponerles juegos interesantes y sobre lógica, conteo, clasificaciones, cálculo, figuras geométricas, etc., hay un millón de opciones. El reto para mí, era demostrar que LAS FICHAS NO SON LA ÚNICA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA TODO. De hecho, tengo 36 actividades (12 de TIC y 24 no TIC) y no hay ni una sola ficha. Todo es material manipulable y adaptado a los pequeños. ¿De eso se trata, no? Pues hala, quién solo trabaja con fichas es porque quiere (es más cómodo y no requiere preparación ninguna). Pero si quieres que aprendan jugando y se diviertan, ¡¡¡¡PASA DE LAS FICHAS!!!!
En internet hay muchísimas herramientas para trabajar sin fichas: desde lapbook hasta juegos psicomotores (no hace falta dejar el ejercicio físico sólo para la hora asignada una vez a la semana). Sólo hay que saber qué se quiere y tener paciencia buscando. Un poquito de organización...y listo. Por esto me decidí a estudiar Educación Infantil, por ver disfrutar a los niños haciendo lo que más les gusta (le pese a quién le pese) que es aprender. Y aprender jugando es la mejor manera. Lástima que mucha gente aún no se entera.

Ya veré si me animo cuando lo acabe y lo cuelgo por aquí por si alguien quiere echarle un vistazo. ;)

(Imagen de la web www.aprendiendomatematicas.com)

3 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Erika y me gustaría que podamos hablar acerca del TFG que realizaste ya que me parece muy interesante, y he visto que finalmente no lo has colgado. Espero que me contestes y podamos hablar ;-) Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llamo Erika y me gustaría que podamos hablar acerca del TFG que realizaste ya que me parece muy interesante y he elegido la misma temática para realizar el mío, y he visto que finalmente no lo has colgado. Espero que me contestes y podamos hablar ;-) Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Claro Erika. Escríbeme si quieres a mjalegre@gmail.com y hablamos.

    ResponderEliminar