Cookies

martes, 11 de junio de 2013

Escuelas alternativas


El concepto de "Escuela libre o alternativa" está cada vez más en boca de muchos debido en parte a la situación que se vive actualmente en España y a la conciencia social que se está creando alrededor de la educación respecto al desarrollo globalizado e individual del niño, al respeto de los ritmos de cada uno, a la crisis y los recortes en educación, a la sobrecarga en las aulas,... en fin, a todo lo que importa y lo que influye alrededor de nuestro pequeños. Cada vez nos importan más y cada vez parece que podemos hacer menos porque la sociedad española en la que vivimos nos impide dar la libertad que cada persona se merece desde que nace. Se castiga la imaginación, el ingenio, el libre pensamiento, la crítica, y se premia la sumisión, la dejadez, el acomodamiento social. Nos preparan desde pequeños a aceptar lo que nos dicen y punto. En la era de la información y la tecnología, memorizar datos no ha de ser algo primordial para el aprendizaje si no que es una herramienta más. En cambio, el tener espíritu crítico, visión global, conocimiento de opciones de búsqueda de información, etc., todo eso es imprescindible. Las grandes universidades se rifan las mentes creativas, las grandes empresas quieren gente innovadora. La pena es que parece que no interesa que sean muchos "los elegidos" y es mejor que la mayoría viva sin dar demasiada guerra.
Pero hay gente preocupada que sí quiere cambiar las cosas desde el comienzo, que quiere ofrecer oportunidades a los niños y niñas para que sean personas independientes y críticas, creadoras e innovadoras. Las escuelas libres o alternativas están proliferando por toda la península y cada vez hay más proyectos que siguen las lineas "menos populares". En facebook se está generando una corriente nueva que pinta potente por la cantidad de seguidores que ha conseguido en poco tiempo y sigue subiendo. Las redes sociales juegan un papel muy importante en esta sociedad tecnológica. La difusión de la información y el compartir conocimientos de manera altruista están generando beneficios de todo tipo.
Un ejemplo de todo esto es la página http://www.facebook.com/EscuelasLibresOAlternativasDeEspana, donde poco a poco, se van incluyendo cada vez más escuelas que están repartidas por todo el país y donde apenas quedan provincias sin ningún proyecto de este tipo. Aún hay que crecer más, no hay duda. Cada cosa a su ritmo.

El blog alternativo recoge en estos días (aquí) una entrevista a Cristina Romero-Miralles, autora del libro El dragón dormido en el que tratan este tema muy de cerca. Leed a fondo la entrevista para tener una visión muy clara de todo esto. Lo recomiendo sin duda, al igual que su libro:


Basándonos en todas estas ideas (leves pinceladas en la profundidad del asunto) tambíen quería compartir una petición para que la firméis, que está cogiendo fuerza en avaaz.org para institucionalizar nuevas pedagogías de acuerdo al siglo XXI porque "Mantenemos un sistema educativo creado durante la revolución industrial y por lo tanto inútil en el contexto actual. Tenemos que cambiar y adaptar el curriculum escolar para que ellos dispongan de una formación que les sea realmente útil, para las demandas reales del siglo XXI."
Podéis firmar la petición en este enlace: http://www.avaaz.org/es/petition/Institucionalizar_una_nueva_pedagogia_de_acuerdo_al_siglo_XXI/?fBlbCbb&pv=14


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post. Lamentablemente, ese tipo de escuelas no están al alcance de muchos. Yo, por ejemplo, vivo en una pequeña localidad cercana a A Coruña y en las proximidades no existe ninguna posibilidad de ese tipo. Ojalá surgiese una iniciativa así por parte de alguien que, como tú, tenga ilusión e ideas innovadoras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Pues sí, es un problema de cercanía y, a veces, de dinero. Pero si los profesores estuvieran implicados y decididos a cambiar las cosas, simplemente tendrían que hacerlo en sus propias aulas. Sé que es muy difícil con tantos niños en el aula pero solo habría que organizarse y plantearse la educación de otra forma. No sé. Tengo muchas ideas.
    Mucha suerte y gracias por tu comentario. Feliz día!

    ResponderEliminar