Cookies

jueves, 6 de junio de 2013

Teoría y realidad

No puedo evitarlo. En mitad del periodo de exámenes y no dejo de pensar en las diferencias entre temario y práctica. Básicamente, hacemos lo que les da la gana a los profesores y evalúan como les parece. Esto no es nada nuevo. Y como es más fácil mostrarlo que contarlo... os lo muestro:

TEORÍA:
Temario de la asignatura "Expresión Artística para la Atención Temprana"
- Denominación del tema 1: Expresión artística.
Contenidos del tema 1: Formación artística (plástica y musical) básica.
- Denominación del tema 2: Material didáctico.
Contenidos del tema 2: Elaboración, diseño y construcción de material didáctico relacionado con la música y la plástica en la atención temprana.
- Denominación del tema 3: El juego como recurso educativo.
Contenidos del tema 3: Aplicaciones didácticas del material lúdico en la expresión artística.
- Denominación del tema 4: Materiales, técnicas y procedimientos.
Contenidos del tema 4:Otros recursos y procedimientos artísticos para la atención temprana.

(Extraído de la ficha de la asignatura en http://www.unex.es/conoce-la-uex/estructura-academica/centros/profesorado/archivos/ficheros/grado-en-educacion-infantil/octavo-semestre/op4-expresion-artistica-para-la-atencion-temprana)

PRÁCTICA:






Ni un apunte, ni una nota, ni una explicación,... nada. "Coged los colores y dibujad. Tenéis que hacer cuatro dibujos para que os vayáis familiarizando con los lápices de colores" Menos mal, porque nunca los había usado (ironía). Estos son los dibujos que he hecho yo. Lo sé, mi vena artística se secó cuando nací, pero bueno, he hecho lo que he podido.
Instrucciones:
Dibujo 1: Escribe una frase que ocupe todo el espacio y colorealo como quieras.
Dibujo 2: Colorea lo que quiera.
Dibujo 3: Recorta una imagen en color y continuala hasta completar la lámina.
Dibujo 4: Recorta una imagen en blanco y negro y continuala hasta completar la lámina.

Si a esto le añadimos la pseudo obra de teatro que hizo mi grupo en la parte de música de El mago de Oz (que dejó mucho que desear por parte de todos en general) ya tengo la nota final de la asignatura.
No hay quién lo coja por ningún sitio porque no tiene ni pies ni cabeza. ¿Elaboración de material didáctico? ¿El juego como recurso educativo? ¿Recursos artísticos para la ATENCIÓN TEMPRANA? Será en otro universo porque en este no, la verdad. Así que, a colorear. En unos días le llevamos nuestras obras de arte y hala, evaluados quedamos. A otra cosa.

Más sobre estos temas aquíaquí y aquí.
Que acabe esto ya, por favor.


2 comentarios:

  1. Parece que era una asignatura con un gran potencial. Cuando se duda entre varias carreras, normalmente se buscan los programas de las asignaturas, para hacerse una idea de qué van. Se hace con gran ilusión, pero ya veo que luego los batacazos están a la orden del día...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Mi gran decepción fue Conocimiento del medio el año pasado. Siento que no se aprovechó la asignatura para nada. Tenía grandes expectativas y se quedaron en nada. En menos que nada más bien. Pero bueno, te queda la opción de respirar y buscarte tus propios recursos.

    ResponderEliminar