Cookies

viernes, 12 de abril de 2013

Música y plástica... ¿para infantil?



Éste es uno de los dibujos que hemos tenido que hacer este semestre en una de las asignaturas de plástica. Muy útil para infantil, si. Y, si por lo menos nos dieran una nociones básicas o algo así de cómo hacerlo para aprender... pero no, eso es mucho pedir. Es mejor darnos una lámina con unos dibujos de cráneos, ojos, bocas y narices varias y... ¡hala! a pintarlas en el bloc. En junio se entrega el bloc, valora la mujer el dibujo (no la técnica estudiada ni nada parecido sino como pintas tú sin más) y listo. Ya tienen la nota. Muy útil, sí. Ni aprendo a pintar rostros humanos ni sé para que me sirve como maestra de infantil.
Ya tuvimos esta experiencia también el año pasado (misma profesora). Podéis leerlo aquí.
La otra mitad de esta asignatura también es muy útil: coge la mujer una canción cualquiera y la destroza...digo...la usa en clase durante las 4 horas que tenemos con ella. Primero tarda más de media hora en encontrar la que tenga pensada para ese día en youtube, después intenta poner varias versiones haciendo clic en otros enlaces que van surgiendo (a veces atina y otras...) La cantamos (como podemos). La cantamos otra vez. Ahora las de un lado, ahora las de otro, ahora por grupos, ahora solo la tarareamos, ahora marcamos los pulsos, el ritmo y demás, ahora la cantamos un poco más porque aún se le hace poco. Después le sacamos las notas musicales y explica como si todos supiéramos de qué habla. Yo no tengo ni idea de notas musicales (lo básico, vaya) pero no lo suficiente para sacar las notas. Ni idea. Escribimos la partitura, volvemos a cantarla algunas veces más. Después, y depende de la canción y del día, pues hacemos algo de dramatización, tocamos algún instrumento o vemos la historia de la canción. (Viva Internet y viva youtube)
Hasta ahora la mejor y más útil de todas (léase con ironía) ha sido la última clase. La canción a destrozar estudiar y QUE TENEMOS QUE APRENDER PARA PRÓXIMAS CLASES es el famoso himno universitario Gaudeamus Igitur. ¿No sabéis cuál es? Yo tampoco hasta ahora, la verdad. Me sonaba la canción pero poco más. No sabía que era el himno universitario. La joyita es esta: Gaudeamus Igitur
Y toda la información sobre ella nos la mostró de esta página: http://personal.us.es/alporu/historia/gaudeamus.htm
La verdad es que la letra de la cancioncita alemana deja bastante que desear en algunos párrafos. Alguien podía dedicarse a crear una nueva (y en español a ser posible aunque el latín parecería más añeja) pero bueno. Esta es la que hay y nos tenemos que aprender las 3 estrofas más importantes para la profe. A saber:


Gaudeamus igitur, 
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem, 
post molestam senectutem, 
nos habebit humus.


Vivat Academia, 
vivant professores. 
Vivat membrum quodlibet, 
vivant membra quaelibet, 
semper sint in flore.


Vivat et Republica, 
et qui illam regit. 
Vivat nostra civitas, 
Maecenatum charitas, 
quae nos hic protegit.



Son el estribillo, la que habla de la "Academia" que es la universidad y la que habla de la "Republica" que dice que es el Estado. En fin, aún no he decidido si me la voy a aprender porque para que el aprendizaje sea significativo (que es lo que me han enseñado), tiene que haber una motivación y tiene que ser útil. ¿El Gaudeamos útil? Pues depende. Si tuviéramos que cantarlo en la graduación o estuviéramos en un coro o algo así, sí, pero así por gusto, más bien no. Que si, que hay que tener cultura universitaria, cultura musical y la canción será fantástica pero ¡cantadla durante más de 3 horas en todas las versiones y me contáis! Acabamos un poco hartas la verdad. Lo malo es que aún no se ha acabado. Continuará...

La otra asignatura con música fue mucho mejor con diferencia (la del año pasado también). Nos explicó cositas interesantes, nos dio trucos para usar con los niños, vimos canciones INFANTILES  e hicimos un pequeño teatrillo musical. Evaluado y listo. Cambio de tercio. Viene el de plástica (para atención temprana) y llevamos 4 clases con él (5 ó 6 horas, ya perdí la cuenta y todo) y solo hemos pintado un dibujo que me da hasta vergüenza enseñar. Otro día le hago una foto y edito la entrada si me animo pero vamos, de artista no tengo nada. Y el problema es que le preguntas al profesor para que te diga qué tal vas, para que te oriente y demás y te quedas igual. Sé que sabe mucho de arte, se nota, pero o no sabe explicarlo o yo soy muy cazurra. Habla de profundidad, de matizar los colores, de hacerlos vibrar, de equilibrar tonos...pero no explica cómo hacerlo. Te coge un color y te hace cuatro rayas como para indicarte como hacerlo y ya. Yo solo sé que mi dibujo era de colores claritos cuando empecé y ahora, con tanto matizar, definir y marcar, cada vez está más oscuro y creo que ya ni pintan los lápices con la pedazo de capa de pintura que llevo echada. Además, los lápices de colores ya no son lo que eran (jajaja parece que esto es quejarse por quejarse) da igual que sean Alpino, Giotto o de los chinos, la punta no dura nada y cuando sacas punta te llevas medio lápiz (jeje, esto no va con el blog pero tenía que decirlo, ya no fabrican lápices como los de antes ;-P) El hombre se piensa que son "de los buenos" y está todo el tiempo pidiendo que los afilemos pero llevamos 3 clases y me he fundido la mitad de los colores ya.
En fin, que esto no es como me lo esperaba ni mucho menos y dista muy lejos de la educación que creo que nos merecemos por el precio tan alto (literal) que pagamos. Que para venir a colorear por colorear y no aprender nada me quedo en casa con mi peque y me ahorro el gasoil que ya estoy en paro y la cosa está turbia.

Hala, pintaros unas rayas y me mandáis unas fotos, a ver si me animo. Ah! Y no olvidéis poneros el Gaudeamus de fondo para ver si os inspira.
Feliz finde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario