Cookies

domingo, 7 de octubre de 2012

Matriculación on-line

"And the winner is..." Así empiezan este año las matriculaciones porque sólo los "ganadores" podrán matricularse de lo que quieren o de lo que les gusta.
Este año las matrículas son on-line y han empezado unos 10 días después del comienzo de clases. O sea, hemos estado semana y pico asistiendo a clase sin saber seguro si tendríamos plaza o no. Todo esto por el lío que se traen para igualarnos a las universidades europeas y al plan Bolonia y demás. Podéis ver el calendario escolar de este curso aquí. En fin, la cosa es que desde el día 2 de octubre hasta el 11 está abierto el plazo de matriculación para antiguos alumnos de la universidad y bajo la criba de las notas, es decir, los que tienen más de un 8 pueden matricularse el primer día, desde el 7,4 el segundo día, desde el 7 el tercero,... y así hasta el día 11 que se pueden matricular todos los que queden o aún no lo hayan hecho. (Toda la información sobre esto aquí) ¿Cuál es la "gracia"? Que solo han salido 60 plazas para cada optativa (tenemos 9 en total, 4 para cada mención más la de religión) y somos unos 180 estudiantes para el nivel de 4º (a mí este año no me toca esto, menos mal) Desde el tercer día ya no quedaban plazas para muchas de ellas y el viernes que era el 4º día, ni siquiera había suficientes para los que quedaban, es decir, los que tienen menos de 6,6 de nota media no podrá matricularse de todos los créditos del cuarto curso porque no hay plazas ya para cubrir esa necesidad. De repente han saltado todas las alarmas, los grupos de facebook, tuenti y demás echan humo, los trabajadores de secretaría están flipando porque la gente va a secretaría a quejarse (con la buena educación que les caracteriza a más de uno) y no saben ni donde meterse porque dicen que ellos no pueden hacer nada que el ordenador está programado así y es lo que hay. Y digo yo ¿alguien habrá que maneje esos ordenadores, no? ¡Tendrán que arreglar esto! ¡No voy a hacer un curso más porque no tenga suficientes asignaturas para cubrir los créditos que me obligan a cursar! Además, con la magia de Bolonia, ni siquiera puedo matricularme de optativas fuera de mi carrera para cubrir el cupo aunque muchas asignaturas no tengan cuatro gatos porque EL ORDENADOR NO ME LO PERMITE. Esto es alucinante. La era de la tecnologías... me río yo de los adelantos informáticos usados de esta manera tan cafre. Porque no es solo esto sino que además de hacerlo todo on-line (si tienes la suerte de tener nota y puedes) hay que imprimir y entregar una copia en mano en un sobre que te cuesta 2 € solo por llevar el logo de la universidad. ¿Pues no lo tienen todo en el ordenador? ¿Para qué hay que llevar una copia en mano? ¿Por los 2€? Hay que ser cutre.
Egoístamente espero que para el año que viene tengan las cosas mejor organizadas porque lo que es este año...la primera generación de Bolonia están pagando el pato pero bien.
Aún no han empezado las prácticas de cuarto porque hasta esta semana no termina el periodo de matriculación y no saben cuantos alumnos serán en total para hacerlas. Han ido adelantando el envío de notificaciones a los centros en función de las solicitudes que hicieron a finales del curso anterior pero es un poco ir a ciegas porque no saben exactamente cuantos serán. Hasta el día 22 al menos no empiezan a ir a los colegios.
Se supone que Educación Infantil (eso es lo que nos dicen durante los 4 años) es una educación globalizada y resulta que en cuarto te obligan a coger una mención específica de atención temprana, idiomas o religión, o ser generalista y mezclar todas las optativas (si puedes, je, je). Cuando tú vas a trabajar en un colegio y si se precisa al especialista de atención temprana tú "no pintas nada" y en las horas de inglés y religión te sales del aula y tienes libre o te vas con los niños que no den religión o al despacho o lo que sea. ¿Indirecta para colegios privados? Tiene que ser, porque si quieres hacer la mención de religión tienes que irte a un centro específico que es concertado...
¿Y si quiero las dos menciones? Pues tampoco. Porque EL ORDENADOR (que parece Dios) solo te deja matricularte de 72 créditos y si te pasas te bloquea y  no te deja avanzar.
Sin duda está todo bien meditado y bien medido (excepto las plazas de las optativas, claro) para que todos vayamos por el mismo camino, con buenas notas y con toda la intención del mundo para pisotearnos los unos a los otros desde la universidad, no vaya a ser que por ceder el asiento a alguien en el autobús nos quiten el puesto fijo por pringados.



 

1 comentario:

  1. En las últimas noticias parece que han ampliado 20 plazas cada optativa pero... ¿qué pasa con los que han cerrado matrícula con lo que había y tenían mejor nota que los que están cerrándolas ahora con peor nota y con más para elegir????? Habrá que ir a secretaría a reclamar o modificar la matrícula o lo que sea. También dicen de poner a 0 todo y empezar de nuevo. No me parece bien por los que eligieron primero y me parece una pérdida de tiempo. Vaya tela!!

    ResponderEliminar